parajes naturales
naturaleza en estado puro
Aprovecha tu escapada y disfruta de los maravillosos parajes que nos ofrece Calasparra. La fuerza del Río Segura, la intrépida Cueva del Puerto, o los numerosos senderos llenos de vida, harán que tu visita sea inolvidable.
CUEVA DEL PUERTO
Se encuentra situada en la ladera S-SW del Monte Chatres que forma parte de la alineación montañosa de la Sierra del Puerto, a 9 kms de la localidad de Calasparra. La Cueva del Puerto es una de las cuevas de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia, con cerca de 5 Km topografiados y un desnivel de 114 metros de profundidad. La geología del interior está compuesta por galerías y salas de gran belleza natural. La Cueva ofrece dos tipos de itinerarios:
- El espeleoturismo, para los amantes de las fuertes emociones en estado puro, un recorrido por zonas más desconocidas de esta maravilla natural y que se realiza en grupos reducidos donde la cavidad alcanza su máxima profundidad en la Gran Diaclasa, a -114 metros.
CAÑON DE ALMADENES
El río Segura a su paso por Calasparra y Cieza, descubre uno de los paisajes más sorprendentes y bonitos de la región de Murcia. Este Espacio Natural Protegido es un desfiladero que posee una profundidad en algunos de sus tramos de hasta unos 150 m. El Cañón de Almadenes aparece como un paisaje insólito en las últimas estribaciones de las sierras del Molino, la Palera y el Almorchón, limitado en su margen izquierda por el sinclinal de Calasparra y el Alto de la Serreta. Las vistas a pie desde la parte alta del cañón son espectaculares, apareciendo ante los ojos del viajero formaciones cársticas peculiares gracias a las que se forman también sugerencias de agua espontáneas. La vegetación abundante, esta formada por bosque de ribera donde se pueden ver chopos, olmos, alisos, fresnos, sauces... etc, junto a vegetación arbustiva.
CABEZO NEGRO
El Cabezo Negro de Calasparra está catalogado como Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia, siendo una de las más representativas chimeneas volcánicas de tipo lopolito, descubierto por la erosión, de la Península Ibérica. El Cabezo Negro es un afloramiento de rocas lamproíticas, interpretado por algunos autores como el resto de una antigua colada de gran importancia que habría sido erosionada parcialmente, constituyendo un aparato volcánico completo con una chimenea que perfora los materiales margosos del Terciario. Además del alto valor geológico de este espacio natural, presenta también un elevado valor paisajístico y florístico, estando cerca de espacios naturales de alto interés como la Reserva de Cañaverosa y Las Lomas de la Virgen. La visita al yacimiento se realiza a través de un sendero de unos 750 m. con áreas de descanso, mirador y una serie de paneles interpretativos para mayor conocimiento de este importante yacimiento.
VEGA ARROCERA
Los arrozales de Calasparra se encuentran en la Vega Alta del río Segura y se enmarcan entre la Sierra del Puerto, al norte y la Sierra del Molino al sur. La ribera del río, ocupada con un denso cañaveral, adelfas, alamedas y carrizales; los arrozales, distribuidos en bancales o “cajas” que se combinan con otros cultivos alternativos y las acequias (Berberín y Rotas) nos muestran un paisaje espectacular que cambia según la época del año en que se visite: la tierra convertida en espejo, después de la siembra en el mes de mayo, va llenándose de brotes verdes, hasta convertirse en una tupida alfombra verde durante el verano, para acabar en el intenso dorado de las espigas en el mes de septiembre antes de su recolección. En el valle también encontramos diversas zonas de baño y recreo.
PANTANO ALFONSO XIII
El Embalse Alfonso XIII o pantano del Quípar está situado a 300m de altitud y ocupa una extensión de 216 Ha. Represa las aguas del río Quípar, que lo cruza en dirección SO-NE. Se puede considerar como uno de los humedales continentales más importantes de la Región de Murcia, pues alberga un gran número de aves acuáticas. Por ello todo el área del embalse y sus alrededores están declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Fue construido en 1917, para evitar las consecuencias catastróficas que para la vega alta del Segura tenían las crecidas del río Quípar. Al oeste del embalse se localizan, sobre las calizas y margas del cretáceo, unas salinas denominadas Salero de Calasparra. Fue inaugurado en 1918 por el rey Alfonso XIII.
SOTOS Y BOSQUE DE RIBERA DE CAÑAVEROSA. RESERVA NATURAL
Se localiza en el curso alto del Río Segura, al Noroeste de la Región de Murcia, perteneciendo a los términos de Moratalla y Calasparra. La Reserva natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, es un lugar de gran valor ecosistémico, por la singularidad e integridad de los ecosistemas que constituyen la ribera del río, y biótico por las comunidades y especies de interés. En ella se encuentran tres tipos de hábitats comunitarios de interés: Matorrales y tomillares termófilos, comunidades megafórbicas esciófilas e higrófilas de linderos; y los bosques de galería de Salix y Populus alba. Y especies de fauna protegidas, como son la Nutria (Lutra lutra), Galápago leproso (Mauremys leprosa) y el Odonato (Coenagrion mercuriale).
MIRADOR LAS LOMAS
Situado en la carretera de acceso al Santuario Ntra. Sra. De la Esperanza, en el margen derecho, el Mirador “Las Lomas” nos ofrece unas vistas sorprendentes hacia la Vega Arrocera y a los diferentes cultivos que se dan en cada estación. En mayo, cuando de siembra, el arroz permanece encharcado en agua, dando lugar a unas vistas sorprendentes, es a principios de verano, cuando el arroz presenta su especial tono verde pasando a amarillo dorado para su recogida en octubre (Fotografía Pascual Fotógrafo).