sobre nosotros
NUESTRO PUEBLO
Calasparra es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la comarca del Noroeste. Cuenta con 10.133 habitantes y limita al norte con la provincia de Albacete; al sur con los municipios de Cehegín y Mula; al este con el de Cieza y al oeste con el de Moratalla, todos ellos murcianos.
El arroz es el producto por excelencia de Calasparra, y, junto con el del delta del Ebro y el de Valencia, son los tres únicos arroces españoles con denominación de origen. Dicha D.O se reconoció en 1986, aunque el cultivo del arroz en la zona se remonta hasta el siglo XVIII.
Esta variedad de arroz requiere una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Su recolección se da entre octubre y noviembre. La zona de denominación de origen ‘’arroz de Calasparra’’ comprende los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (Albacete).
GEOGRAFÍA
El casco urbano tiene una altura media sobre el nivel del mar de 345 metros. Los picos más elevados son: la Sierra del Molino (829 metros), el Pico de la Palera (64 metros), la sierra de San Miguel (585 metros), la Sierra del Puerto (639 metros), la Serratilla (409 metros), y el Cabezo Blanco (489 metros).
El municipio se encuentra atravesado de oeste a este por el Río Segura, que recibe a lo largo de su paso por él, las aguas de los ríos Argos y Quípar, y por su izquierda, las aguas del río Benamor o Moratalla.
La Vega del Segura, donde se ubica principalmente el coto arrocero de Calasparra, con una superficie de 670,80 hectáreas, y las tierras de cultivo, son regadas por estos ríos y acequias, que de ellos se derivan: Acequia de Rotas, Acequia de Berberín, Acequia de Berberín, Acequia de El Esparragal, Acequia del Puerto, Acequia Mayor, Acequia de la Mina, Acequia de Campillo de Manzano, Acequia de Juan Bobón, Acequia de Gil Pérez, Acequia de la Hoya Gallega, Acequia de los Campos, Acequia de las Torrentas y la Acequia del Molino.
Los embalses de Alfonso XIII, el del Cenajo, o el del Argos, también rodean el término municipal.
CLIMA
El clima de Calasparra es el típico del Sureste español, aunque, por hallarse en la parte del este más alejada del Mediterráneo, también tiene características continentales.
- Los veranos son secos, pero menos calurosos que en el Sur de la provincia.
- Los inviernos son fríos y algo lluviosos, siendo frecuentes las heladas, incluso ligeras nevadas.