LA CUEVA DEL PUERTO

La Cueva del Puerto se encuentra situada al Noroeste de la Región de Murcia, en la ladera del Monte de Chatres, que forma parte de la alineación montañosa de la sierra del Puerto-Cabeza del Asno. No ha sido posible datar el descubrimiento de la cueva, ya que parece ser conocida desde al menos cinco generaciones de habitantes del valle que tradicionalmente intuían la relación, después comprobada, de la cueva con el acuífero y concretamente con el afloramiento de agua del Borbotón. Tampoco han sido hallados restos que demuestren que fue habitada en tiempos prehistóricos, al contrario que otras pequeñas cuevas situadas en la falda de esta misma sierra, como las cuevas del mármol y del Pito en la cercana Sierra del Molino.

La extensión total de las galerías topografiadas es de 4.386 metros, con un desnivel de 114 metros de profundidad, aunque se cree que todo lo que es la Sierra del Puerto tiene zonas de cueva aún por descubrir. La zona que está habilitada altruismo tiene una longitud de mas de 700 metros con un desnivel de 50 metros de profundidad aproximadamente.

Con respecto a la temperatura de la cueva, se tiene una amplitud térmica de las distintas zonas de 0.8ºC, siendo la  temperatura media de la cueva algo superior a los 18ºC. Los valores de humedad relativa son muy cercanos al nivel de saturación, observándose como en el caso de la temperatura se tiene un aumento de esta según aumenta la profundidad.

A lo largo de toda la cueva, se pueden observar distintos espeleotemas, como pueden ser: estalactitas, estalagmitas, columnas, tubiformes, excéntricas, medusas, órganos, cortina, garbanzos, falsos suelos, …

La Cueva del Puerto es la cavidad subterránea de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia.

Con más de 700 metros de recorrido y más de 9 km de galerías, esta cueva te sorprenderá de principio a fin. ¡Las figuras tardan hasta 100 años en crecer!

Durante todo el recorrido, la locución e iluminación sincronizada con tecnología led, harán aún más excitante la visita.

Los guías son especializados, y el Centro de acogida Cueva del Puerto, cuenta con cafetería, sala de usos múltiples y conferencias, sala interpretativa, terrazas para actividades, aparcamientos, centro de espeleoturismo, etc…

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR?

 

Visita turística.  La cueva cuenta con una zona acondicionada para las visitas turísticas, en sus cuatrocientos metros de recorrido, podrás admirar una muestra de las maravillas del mundo subterráneo.

La visita tiene una duración de entre 60-70 minutos, y es apta para todos los públicos. A lo largo del recorrido, un guía especializado, irá explicando cómo se formaron cada una de las distintas salas, galerías y espeleotemas que se han ido formando con el paso del tiempo.

 

Espeleoturismo.  Con esta actividad, podrás iniciarte en el mundo de la espeleología realizando alguno de los diferentes recorridos a lo largo de sus seis kilómetros de galerías. Los recorridos para iniciados, fuera de la zona abierta al turismo, implican en algunas rutas, técnicas de ascenso-descenso en cuerda.

La duración de esta actividad es de 2-4 horas dependiendo de la ruta que se realice. Para su realización es necesario ser mayor de 16 años y estar en buena forma física.

 

-Espeleo 0. Esta actividad está destinada a los más peques, para iniciarlos en el mundo de la espeleología. Una ruta sencilla apta para todos los públicos, aunque, sin duda alguna, los más peques de la casa son los que más disfrutarán.

Translate »
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.     Configurar y más información
Privacidad