logo360

  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5
  • Slider6
  • Slider7

Plazas y Rincones

PLAZA DE LA CORREDERA

Plaza más importante del pueblo. En ella se encuentra la Casa Consistorial y es el centro tradicional de Calasparra. Debe su nombre a que se usó como plaza de prueba para correr caballos o toros en otros tiempos.

Por el año 1550-1600 se llamaba Corredera de la Concepción, por encontrarse en el camino que iba a la ermita de la Concepción (hoy Iglesia de la Merced).

Ha sido remodelada en distintas ocasiones, pero siempre se ha mantenido la fuente, que se construyó en el año 1785, siendo rey de España Carlos III. De ella destacan los motivos alegóricos al agua y las inscripciones.

Desde aquí parte el itinerario urbano por Calasparra.

plazas FOTO1

PLAZA DE EMILIO PEREZ PIÑERO

Esta plaza debe su nombre a tan insigne arquitecto lugareño (1935-1972), por ello, la preside la réplica de una de sus cúpulas desplegables. Dedicado de lleno a la investigación, cabe destacar sus estudios sobre los modelos a escala de estructuras tridimensionales. Su obra completa puede visitarse en la exposición ubicada en “El Molinico”.

FUENTE DEL ARROCERO

Situada en la plaza del Convento, frente a la puerta lateral de la Iglesia de la Merced. Se inauguró en Junio de 2007 en homenaje y reconocimiento a la labor del agricultor arrocero en Calasparra y representa la siembra tradicional de este cereal.

plazas FOTO3

MONUMENTO AL ESPARTERO

Ubicado en la Placeta de los Santos, en un lateral de la Iglesia del mismo nombre. Por la larga tradición histórica del esparto en Calasparra, digna era la representación del arduo trabajo del arrancado de este matorral mediterráneo. Escultura realizada en el año 2006 en homenaje y reconocimiento a la labor de los esparteros de la localidad.

plazas FOTO4b

FUENTE DEL SECANO

Situada en la Avda. Teniente Flomesta, la Fuente del Secano fue, durante muchos años, un referente para los habitantes de Calasparra. “La fuente y el pilar de los burros “, como popularmente fue conocida, era un lugar de encuentro, un punto de reunión y un espacio de juegos, además de ser el sitio donde las mujeres llenaban los cántaros de agua para el consumo doméstico. En marzo de 2010, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se inauguraron las esculturas, realizadas en bronce, que muestran a la mujer calasparreña de los años cuarenta, aquella que iba a por agua a la célebre Fuente del Secano y a la que no le faltaba el cántaro, ni el hijo que la acompañaba, por lo que continúa siendo un lugar de encuentro, de reunión y convivencia para tod@s.

plazas DSC06724

PARQUE DEL PRENDIMIENTO

En la Semana Santa del año 2003, el Ilmo. Ayuntamiento de Calasparra inauguró este parque, diseñado especialmente para realizar El  Prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos, en la noche del Miércoles Santo, acto declarado de Interés Turístico Regional.

plazas FOTO6