logo360

  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5
  • Slider6
  • Slider7

Parajes Naturales

CUEVA DEL PUERTO

Se encuentra situada en la ladera S-SW del Monte Chatres que forma parte de la alineación montañosa de la Sierra del Puerto, a 9 kms de la localidad de Calasparra.

La Cueva del Puerto es una de las cuevas de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia, con cerca de 5 Km topografiados y un desnivel de 114 metros de profundidad. La geología del interior está compuesta por galerías y salas de gran belleza natural.

CUEVA DEL PUERTO 002
Está constituida por materiales del cretácico Superior en los cuales se distinguen un complejo dolomítico basal y una formación caliza superior propia de un ambiente marino. En el periodo Terciario o Cenozoico se produjeron los plegamientos alpinos, que dieron lugar a las principales cadenas montañosas del planeta y que produjeron las cordilleras béticas y con ellas la Sierra del Puerto.

La Cueva ofrece dos tipos de itinerarios:

  • La visita turistica tiene un recorrido de unos 700 m. iluminados y ambientados acústicamente con un desnivel de 25-30 metros de profundidad, en los que se pueden observar diferentes salas y galerías, formadas por distintos espeleotemas, formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas con gran diversidad de colores, tubiformes a lo largo de toda la cueva al igual que grandes salas de formaciones kársticas. En éste recorrido podemos disfrutar de diferentes salas a las que la imaginación les ha puesto nombre: La Sala Gaudí, una de las más ejemplares y en cuyo sótano podemos observar excéntricas de inigualable belleza, la Sala de la Medusa (de gran tamaño), que se originó a continuación de una grieta en la pared por donde fluyó el agua que dio lugar a la formación del disco que a su vez tiene estalactitas bajo él, La Sala de los Garbanzos; En la Sala de La Gran Cortina, la Sala del Órgano, y el Pozo de Ios Deseos observamos grandes columnas así como formaciones parietales, debido al goteo y chorreo del agua por las paredes.

  • El espeleoturismo, para los amantes de las fuertes emociones en estado puro, un recorrido por zonas más desconocidas de esta maravilla natural y que se realiza en grupos reducidos donde la cavidad alcanza su máxima profundidad en la Gran Diaclasa, a -114 metros.

Para la visita guiada a la Cueva tanto en su tramo turístico como deportivo, contactar con la Oficina de Turismo de Calasparra  en 968 745 325 o con  Qalat en el teléfono 968 723 000.

 

CAÑON DE ALMADENES

El río Segura a su paso por Calasparra y Cieza, descubre uno de los paisajes más sorprendentes y bonitos de la región de Murcia. Este Espacio Natural Protegido es un desfiladero que posee una profundidad en algunos de sus tramos de hasta unos 150 m. El Cañón de  Almadenes aparece como un paisaje insólito en las últimas estribaciones de las sierras del Molino, la Palera y el Almorchón, limitado en su margen izquierda por el sinclinal de Calasparra y el Alto de la Serreta. Las vistas a pie desde la parte alta del cañón son espectaculares, apareciendo ante los ojos del viajero formaciones cársticas peculiares gracias a las que se forman también sugerencias de agua espontáneas. La vegetación abundante, esta formada por bosque de ribera donde se pueden ver chopos, olmos, alisos, fresnos, sauces,..junto a vegetación arbustiva. Esta vegetación arbustiva es la cual que se da en las laderas del cañón, donde se combina con algún árbol aislado. La fauna ligada al río es la nutria, la población más importante de toda Murcia, galápago leproso y cangrejo de río autóctono. Están catalogadas en esta zona varias especies de murciélagos de interés, como aves, el pito, el mirlo y nuestro Martín Pescador.

   5

Habitado desde el Paleolítico, las cuevas y abrigos rocosos de sus escarpes fueron el lugar elegido por pobladores prehistóricos para refugiarse, atraídos por la riqueza de recursos naturales de un área recorrida por el río Segura, donde las tierras son fértiles para el aprovechamiento agrícola y ganadero. Ejemplo de ello son Los Abrigos del Pozo en Calasparra, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad o La Cueva-Sima de la Serreta en Cieza.

Aquellas personas amantes de la naturaleza y de los lugares aún no dañados por la mano del hombre verán en el Cañón de los Almadenes un paraje de una belleza singular. Por un lado, de una rica biodiversidad en cuanto a la flora porque podemos encontrar álamos, fresnos y sauces,  y por otro lado una fauna especial donde destacamos el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria.

El atractivo turístico del enclave se complementa con la práctica de deportes de aventura como senderismo, barranquismo y, sobre todo, el paseo fluvial en barca neumática o kayak que ofrece al visitante el descenso por el Cañón sin tener en cuenta la forma física o la edad.

YACIMIENTO GEOLOGICO “CABEZO NEGRO”

El Cabezo Negro de Calasparra está catalogado como Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia, siendo una de las más representativas chimeneas volcánicas de tipo lopolito, descubierto por la erosión, de la Península Ibérica.

El Cabezo Negro es un afloramiento de rocas lamproíticas, interpretado por algunos autores como el resto de una antigua colada de gran importancia que habría sido erosionada parcialmente, constituyendo un aparato volcánico completo con una chimenea que perfora los materiales margosos del Terciario. Este afloramiento de lamproítas pertenece a la falla de Socovos, que presenta un carácter profundo y a ella se asocian diversos afloramientos volcánicos.
El afloramiento del Cabezo Negro, muestra una forma redondeada y se encuentra inyectado en las margas del Mioceno superior.

Además del alto valor geológico de este espacio natural, presenta también un elevado valor paisajístico y florístico, estando cerca de espacios naturales de alto interés como la Reserva de Cañaverosa y Las Lomas de la Virgen.
La visita al yacimiento se realiza a través de un sendero de unos 750 m. con áreas de descanso, mirador y una serie de paneles interpretativos para mayor conocimiento de este importante yacimiento.

Localización: Ctra. Santuario Ntra. Sra. De la Esperanza, paraje Cabezo Negro.

VEGA ARROCERA

Los arrozales de Calasparra se encuentran en la Vega Alta del río Segura y se enmarcan entre la Sierra del Puerto, al norte y la Sierra del Molino al sur. La ribera del río, ocupada con un denso cañaveral, adelfas, alamedas y carrizales; los arrozales, distribuidos en bancales o “cajas” que se combinan con otros cultivos alternativos y las acequias (Berberín y Rotas) nos muestran un paisaje espectacular que cambia según la época del año en que se visite: la tierra convertida en espejo, después de la siembra en el mes de mayo, va llenándose de brotes verdes, hasta convertirse en una tupida alfombra verde durante el verano, para acabar en el intenso dorado de las espigas en el mes de septiembre antes de su recolección.
En el valle también encontramos diversas zonas de baño y recreo.

Para disfrutar de este paisaje, lo mejor es acercarse al Mirador de Las Lomas, en la ctra. de acceso al Santuario.

PANTANO ALFONSO XIII

El Embalse Alfonso XIII o pantano del Quípar está situado a 300m de altitud y ocupa una extensión de 216 Ha. Represa las aguas del río Quípar, que lo cruza en dirección SO-NE. Se puede considerar como uno de los humedales continentales más importantes de la Región de Murcia, pues alberga un gran número de aves acuáticas. Por ello todo el área del embalse y sus alrededores están declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).

Fue construido en 1917, para evitar las consecuencias catastróficas que para la vega alta del Segura tenían las crecidas del río Quípar. Al oeste del embalse se localizan, sobre las calizas y margas del cretáceo, unas salinas denominadas Salero de Calasparra. Fue inaugurado en 1918 por el rey Alfonso XIII.

Acceso: desde Calasparra, se toma la carretera MU-552. A 6 kilómetros de Calasparra parte hacia la izquierda una carretera perteneciente a la CHS que pasa por la coronación de la presa.

Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa. Reserva Natural

Se localiza en el curso alto del Río Segura, al Noroeste de la Región de Murcia, perteneciendo a los términos de Moratalla y Calasparra.

La Reserva natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, es un lugar de gran valor ecosistémico, por la singularidad e integridad de los ecosistemas que constituyen la ribera del río, y biótico por las comunidades y especies de interés.

En ella se encuentran tres tipos de hábitats comunitarios de interés: Matorrales y tomillares termófilos, comunidades megafórbicas esciófilas e higrófilas de linderos; y los bosques de galería de Salix y Populus alba. Y especies de fauna protegidas, como son la Nutria (Lutra lutra), Galápago leproso (Mauremys leprosa) y el Odonato (Coenagrion mercuriale).

Este Espacio fue declarado Reserva natural por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. El Bosque de Ribera de Cañaverosa ha sido reconocido a nivel internacional en numerosas ocasiones y es de carácter único en la Región de Murcia.

MIRADOR LAS LOMAS

Situado  en la carretera de acceso al Santuario Ntra. Sra. De la Esperanza, en el margen derecho, el Mirador “Las Lomas” nos ofrece unas  vistas sorprendentes hacia la Vega Arrocera y a los diferentes cultivos que se dan en cada estación.

En mayo, cuando de siembra, el arroz permanece encharcado en agua, dando lugar a unas vistas sorprendentes, es a principios de verano, cuando el arroz presenta su especial tono verde pasando a amarillo dorado para su recogida en octubre.