logo360

  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5
  • Slider6
  • Slider7

Museos

MUSEO ARQUEOLÓGICO 

Situado en la Casa Granero que albergua el Museo de la Villa


Distribución:
El Museo es de  una planta y ofrece un recorrido por la Historia de Calasparra. En él se conservan y exponen  los restos de la cultura material hallados en  la villa y su entorno, desde el Paleolítico  hasta la Cultura Musulmana del s. XIII y  entre los que destacan los hallazgos islámicos del Yacimiento de la Villa Vieja.
También se exhibe una  importante colección geológica y paleontológica de fósiles y minerales, además de la biblioteca.
El Museo cuenta con guías didácticas para los escolares de primaria y secundaria.


Accesible

Horario:
De martes a viernes: de 9.30h a 14.00h
Sábados de 10:30h a 13:30h

1º y 3º Domingo de cada mes. 

Contacto
968745325

MUSEO DEL ARROZ 

(Actualmente se encuentra cerrado por remodelación)

El 1 de junio de 2007 se inauguró este espacio etnográfico, situado en el edificio Casa-Granero, en la calle Mayor, que perteneció a los Condes del Valle de San Juan.

Distribución:
El museo del arroz está dividido en dos plantas. La primera planta muestra mediante paneles descriptivos tanto la información de la obtención de la Denominación de Origen, la superficie arrocera del Coto, el proceso de cultivo y de manufacturación, la flora y fauna asociada al cultivo y un apartado gastronómico en el que el arroz es el ingrediente predominante.
El visitante también puede contemplar fotografías antiguas en las que se muestra el trabajo de los campesinos arroceros, así como unas muestras de las distintas variedades del arroz de Calasparra.
La segunda planta alberga maquinaria pesada del siglo XIX que formaba parte del molino arrocero de los Condes del Valle de San Juan así como una colección de herramientas necesarias para la siembra, la cosecha y la recogida del arroz, junto con otros útiles del patrimonio etnográfico de Calasparra que han sido donados por los vecinos.

muse FOTO3

Varios de estos útiles se conservan en tres armarios del siglo XVIII, que también fueron propiedad de los Condes del Valle de San Juan. En esta segunda planta también se guardan copias de legajos históricos, algunos de ellos pertenecientes al siglo XVII, en los que se mencionan aspectos relativos al cultivo del arroz.
Accesible

 

Contacto:
CI Mayor, 14 (Edificio Casa Granero)
Tfno. 968 745 325
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUNDACIÓN EMILIO PEREZ PIÑERO

(Actualmente cambia de ubicación a la Casa Granero. Se encuentra cerrado)


Esta Fundación brinda a los visitantes la posibilidad de familiarizarse con la figura y el trabajo del genial arquitecto Emilio Pérez Piñero, considerado inventor de las estructuras desplegables para grandes espacios y conocido internacionalmente por sus aportaciones en el diseño de las estructuras ligeras. Contribuye en este campo de la Arquitectura con su capacidad inventiva y grandes avances en estructuras desplegables, como denotan los numerosos galardones que recibe a lo largo de su vida.
La Fundación se constituye en 1992 por iniciativa de la familia del arquitecto y del Ayuntamiento coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento y la inauguración de la exposición permanente de gran parte de su legado profesional, que se exhibe en la sede de la Fundación.