logo360

  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5
  • Slider6
  • Slider7

Iglesias y Ermitas

LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Iglesia parroquial del municipio, ubicada en el casco antiguo, claro ejemplo del Barroco regional murciano. Edificio de tres naves y planta de cruz latina  del siglo XVII de mampostería y ladrillo y paramento revocados de yeso blanco. La fachada fue restaurada en el s. XIX por Pedro Abril y en ella hay una cartela con la inscripción “Siendo Gran Prior el Serenísimo Sr. Infante D. Carlos de Borbón, se reedificó esta iglesia de San Pedro Apóstol, en el día de 1820”.  En el cuerpo inferior está la entrada y sobre la puerta principal campea el escudo de la Orden de San Juan. Está flanqueada por dos pilastras adosadas de orden dórico sobre las que corre un entablamento que da paso a un ático rematado por un frontón partido, que contiene en su centro un óculo, el cual cumple el doble objetivo de iluminar el interior del coro y decorar el exterior. Flanquean el conjunto dos balcones con antepecho y apoyados sobre tirantes, con carpintería dieciochesca de cuarterones.
Sobre la portada de acceso al interior del templo figuran como temas decorativos los atributos de San Pedro (dos llaves grandes cruzadas, la del reino de los cielos, una gran tiara flanqueada por un báculo  y una cruz patriarcal).
Dotada de un rico patrimonio inmueble, bellos retablos y buenas tallas se ha convertido con el paso de los siglos en uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes del municipio y es la iglesia parroquial de Calasparra
Durante el mes de mayo, acoge las Sagradas Imágenes de la Patrona,  Nuestra Señora de la Esperanza.

ig FOTO1

LA IGLESIA DE LOS SANTOS

Pequeña iglesia de planta de cruz latina, Situada en la plaza del mismo nombre. Construida en el s. XVI, fue restaurada en 1803 y posteriormente en 2006. Dedicada al culto de los santos Abdón y Senén, patronos de la villa. Destaca el campanario y la portada, de principios del s. XX, siguiendo pautas del estilo neogótico. En su interior podemos encontrar un retablo de estuco del siglo XVIII, que alberga la imagen de ambos. La torre del campanario se conoce en el pueblo como "la torcida", debido a su inclinación en la parte superior.
Cada 30 de julio y, desde el s. XVI, se celebran las fiestas en honor a Los Santos Mártires San Abdón y San Senén, patronos de Calasparra. Entre otros, disfrutamos de eventos tales como actuaciones, conciertos musicales, fiesta joven de las Peñas, el tradicional concurso de migas, la procesión de los Patronos y la monumental Corrida de Toros.

ig FOTO2

IGLESIA DE LA MERCED

Enclavada en el centro histórico del municipio, la iglesia tiene una sola nave, con cuatro tramos con embocaduras laterales de arcos de medio punto. Su planta es de cruz latina y está cubierta con bóveda de lunetos. El crucero está cubierto con cúpula con linterna y óculos.
Se asienta sobre lo que fuera El Convento de religiosos descalzos de Nuestra Señora de la Merced, fundado a principios del siglo XVII, por el señor D. Diego de Toledo, Comendador de la Encomienda de Calasparra, sobre la Ermita de la Concepción, que había sido una de las muchas ermitas que se habían ido construyendo en el municipio desde el siglo anterior.
Restaurada y rehecha en el siglo XX, quedan restos del convento del siglo XVIII. En la actualidad es de destacar la escultura de un Crucificado, situado en el crucero de la izquierda. Esta imagen fue encargada en Sevilla al escultor Juan Manuel Miñarro López. También posee la iglesia una imagen del Corazón de Jesús, del siglo XX, procedente de los talleres de Olot.

ig FOTO3

ERMITA ECCE-HOMO

Se encuentra en el paraje de “La Calzadica”, a 2 km. del casco urbano, presidida por la imagen del Ecce-Homo (1944), obra del escultor José Díaz (Valencia).
Se trata de un oratorio de principios del s. XVIII, de propiedad privada hasta 1980, que fue donado por Dña. Maruja Buendía a la Cofradía del Ecce-Homo.
Las obras de ampliación y restauración de la ermita, de los accesos y del entorno en 2007, han hecho de este espacio un lugar de visita obligada.
El Domingo de Ramos se traslada al Ecce-Homo en Romería al municipio para participar en las procesiones de Semana Santa, regresando a la misma, el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

ig FOTO4

ERMITA DE SAN MIGUEL

Situada en la cima de la sierra del mismo nombre. No conocemos la fecha exacta de su fundación, pero sí que fue entorno a 1578, en tiempos del Comendador Fray Jufre de Loaysa. Pedro Fernández de Orozco fue quien levantó la Ermita. El edificio es de una sola nave de mampostería y cubierta a dos aguas, con planta rectangular. Se restauró en el año 2002.
Accedemos a ella a través de una de las sendas que recorren la sierra, entre pinos y romeros, hasta llegar a la cumbre, donde disfrutaremos de un merecido descanso y de una magnífica panorámica de todo el término municipal.
Cada 29 de septiembre, por su festividad, se celebra la tradicional Romería desde la localidad.

ig FOTO5

SANTUARIO DE LA ESPERANZA

El Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona de Calasparra, está situado a 6 kilómetros de Calasparra, en el  paraje denominado “'Lomas de la Virgen”, de gran belleza y a orillas del río Segura.
Los primeros datos escritos del Santuario datan de principios del siglo XVII, cuando el licenciado, Alonso Benítez de Munera, fundó la Ermita de la Fuensanta, hoy conocida como Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, si bien existen fundamentos para pensar que la Virgen se veneraba desde mucho antes.
La ermita de la Virgen está situada en la margen derecha del río Segura, sobre terrazas fluviales que el río ha ido labrando con el paso de los años en una gruta natural excavada por las aguas en un cortado rocoso, a la que se le ha colocado el cerramiento lateral que le faltaba, construido a base de mampostería con un lenguaje popular que interpreta, a su manera, las arquitecturas medieval, clasicista y barroca. La piedra es el elemento “uniformador” que lo une a la naturaleza.
En el interior, destacan el retablo principal, decorado en tonos verdes y dorados y con símbolos marianos. En su centro se sitúa la imagen de la Virgen, que se compone de dos figuras: La imagen de Ntra. Señora de la Esperanza (La Grande) es una imagen de vestir, clásica de los siglos XVI y XVII, donada en 1617 por Dña. Juana Sánchez. La cabeza es el único elemento original y la imagen de "La Pequeñica", de la que no se sabe su procedencia y fecha de realización.
Seguido de la Ermita se encuentran unas estancias en su edificio anexo denominadas Camarín y Museo. El Camarín es el lugar donde "residen" las imágenes de Nuestra Señora, y están expuestas a todos los Peregrinos, protegidas por un enrejado sencillo para preservarlas y en el Museo se encuentra todo el ajuar de la Virgen como mantos, joyas, trajes etc.
El Santuario es hoy un reconocido lugar de peregrinación, que celebró AÑO SANTO JUBILAR durante 2008.
La noche del 7 al 8 de Septiembre se celebra la tradicional Romería al Santuario, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. 

 
http://www.santuariovirgenesperanza.com/

ig FOTO6