logo360

  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5
  • Slider6
  • Slider7

Edificios Culturales

CASA DE LA CULTURA

Edificio situado en la calle Hiladores que se construyó en 1930 como Escuelas Graduadas de Calasparra, conocidas popularmente como Escuelas Nuevas y Colegio “Antonio Maya”. Contaba con cuatro secciones, dos en cada planta, salón, biblioteca, cuatro despachos (uno para cada maestro) y servicios. Los suelos eran de madera para mitigar las bajas temperaturas invernales, además de contar cada una de las clases con su chimenea. Funcionó como colegio hasta final del curso de 1987.
Desde diciembre de 1989, tras las obras de remodelación, es la nueva Casa de la Cultura y alberga en su planta baja una Sala de Conferencias y una Sala de exposiciones y en la primera planta la Biblioteca Pública Municipal, un espacio para la administración, una sala destinada al estudio y otra sala para reuniones. El edificio está rodeado de amplios jardines y cuenta con un área de juegos infantiles.
En definitiva, unas modernas y accesibles instalaciones al servicio de la cultura.
C/ Hiladores, 2
Tfno: 968.746.042

FOTO1 edif

TEATRO ABIERTO “EL CASTILLO”

Se ubica en un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural, al aire libre y construido en el entorno del Castillo. Cuenta con gradas de hormigón armado con capacidad para seiscientas personas y revestidas con piedra natural, que van a parar a un escenario en semicírculo tras el que se ubica un edificio con un extraordinario mirador con cafetería y vestuarios, y vistas de los arrozales y al valle del Segura.
Se accede a través de un paseo ajardinado que rodea el cerro de San José con miradores de gran interés paisajístico.
Paraje Cerro de San José
Tfno: 968.745.325

FOTO2 edif

AUDITORIO MUNICIPAL

En él se dan cita los más importantes eventos culturales de todo tipo: Teatro, Danza, Cine, Conciertos, Congresos y Conferencias.
Construido en 1981 consta de tres plantas y cuenta con sala de exposiciones y aulas polivalentes.
Aforo: 287 plazas.
C/ Huerto, s/n
Tfno: 968.720.044

FOTO3 edif

PLAZA DE TOROS “LA  CAVERINA”

Ubicada en el barrio del mismo nombre es una de las pocas plazas que aún quedan en España de mampostería de piedra.
La historia de la plaza de toros "La Caverina" de Calasparra no deja de ser curiosa, si tenemos en cuenta que se construyó gracias a las aficiones de Juan de Amoraga un hijo de un importante capitán de caballería natural de Caravaca de la Cruz y una gran terrateniente calasparreña. La plaza fue inaugurada en el año 1896, con una becerrada en la que actuó el propio Juan de Amoraga.
La plaza de Toros siempre ha sido de propiedad privada. Cuatro han sido sus propietarios incluidos los  actuales, Hermanos Caballero.
La plaza de toros de la Caverina tiene un aforo de 4227 localidades, a 40 centímetros por asiento. Presenta unos magníficos corrales, con cerramiento total para el desembarque del ganado, y posee también uno amplios y seguros chiqueros, además de un buen patio de caballos y enfermería.
La construcción de la plaza de toros supuso el que las corridas callejeras de reses que se que se venían haciendo desde el año 1608 se sustituyeran por la paulatina participación en las corridas de la plaza de toros.
C/ Ordoñez, s/n

FOTO4 edif

AUDITORIO CINE ROSALES

Centro cultural al aire libre que cuenta con las infraestructuras necesarias para la organización de conciertos, teatro y actividades de todo tipo. En verano, además, se proyecta cine.
Por su escenario pasan los artistas más importantes del momento.
Aforo: 600 plazas
Pza. Emilio Pérez Piñero, s/n
Tfno: 968 720 044

FOTO5 edif