logo360

  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5
  • Slider6
  • Slider7

6 - Ruta del Cañón del Argos

  • Inicio y final: Iglesia de San Pedro
  • Recorrido aproximado: 7,4 Kms
  • Duración aproximada: 3h 30`
  • Dificultad: Media

NoP PDF downlaod

Esta sendero, que tiene un tramo que coincide con el “Sendero del Castillo”, parte desde la Iglesia de San Pedro, asciende por la C/ Ventanas que nos llevará a la C/ San José Castillo  hasta llegar a la zona ajardinada donde tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta la falda del Castillo y, a la derecha, al Teatro Abierto; seguimos recto por un pasadizo natural de piedra, quedando el acceso al Castillo a la derecha.
Por la senda de la Serratilla de San José llegaremos a “Los Tunelillos”, excavados en la roca, utilizados para pasar el mineral en vagonetas, desde las minas de Gilico hasta la Estación de ferrocarril. En esta zona podemos observar el hermoso cañón por el que discurre el río Argos (o río Caravaca) y las ruinas de la estación eléctrica que hay junto al cauce.
Cruzamos los Tunelillos, y descendemos por una senda, en buen estado, aunque hay que tener precaución para evitar los resbalones, por las posibles piedras sueltas; cuando terminamos el descenso, seguimos a la izquierda por un camino que nos llevará a la carretera del Esparragal, giramos a la derecha y bajamos la cuesta del “Chorrao”. Una vez finalizado el descenso, llegamos al puente del río Argos, seguimos por la carretera subiendo una rampa de unos 150 metros, y una vez arriba nos encontraremos a unos 100 metros a la izquierda una balsa de riego junto a la carretera, 20 metros más adelante, a la derecha,  cogeremos la pista de  la Piedra “Ejajá” (Sierra del Molino).
Siguiendo la pista, a unos 800m del inicio hay una curva muy pronunciada a la izquierda,  a la derecha sale una senda que tomaremos para iniciar el recorrido de vuelta al Calasparra por el “Cortao Rojo”.
La senda, de unos 20 metros, asciende hasta el cortafuegos y por la izquierda la seguimos hasta cruzarlo y seguir dirección Calasparra.
Este recorrido lo iniciamos solo con monte bajo, y con restos del incendio del 1991, transcurrido 1km. Aproximadamente se  cierra la senda entre la pared del monte a la izquierda, un pino y una piedra a la derecha, formando una V, entre la que se ve una de las panorámicas más espectaculares del municipio.
A partir de ahí entramos en una zona frondosa de pinos y vegetación que se libró del incendio y que nos acompañará en el descenso hasta el río.
Cuando está finalizando el descenso hay un cruce, giramos a la izquierda dirección a las ruinas de una antigua estación eléctrica, pasaremos junto a ella y seguiremos la senda paralela al río Argos, que desciende entre cañas y con un cauce de piedra donde se han formado pequeñas cascadas que le dan al paisaje una belleza inusual en esta zona.
Más adelante nos encontraremos a la izquierda con la inmensidad del “Cortao rojo”, llamado así por el color rojizo de su piedra.
Subiremos una pequeña pendiente de piedras y llegaremos a una explanada y, a la derecha, veremos el pueblo con el Castillo en primer lugar, seguimos en esa dirección, pasaremos el puente del río, subiremos junto a la depuradora por la cañada castillo  y pasaremos junto al Colegio “Los Molinos”, seguimos recto hasta llegar, de nuevo, a la Iglesia de San Pedro donde finaliza esta ruta.