logo360

  • Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5
  • Slider6
  • Slider7

4 - Los Senderos de la Esperanza

Estas son las Rutas señalizadas de acceso al Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza.

NoP PDF downlaod


1.- RUTA DE LOS ROMEROS

  • Inicio: Pza de la Corredera
  • Final: Santuario De La Esperanza
  • Recorrido aproximado: 4,9 Kms
  • Duración aproximada: 1h, 30`
  • Dificultad: Baja

Comenzamos en el Campo de Fútbol; a partir de aquí seguimos recto y, junto al tanatorio, sale el camino de tierra (señalizado como PR-85, sendero de pequeño recorrido), a partir de los 700 m. aproximadamente el camino se estrecha quedando en una pequeña senda, que nos llevará de nuevo al camino ancho que dejamos con anterioridad.
40 metros más adelante giramos a la derecha y abandonamos este camino, para bajar junto a la carretera y seguir la senda que transcurre paralela, hasta llegar a la primera rotonda, donde se acaba el camino.
Iremos por la carretera, cruzamos el puente por la acera, y la segunda rotonda, con mucha precaución, hasta llegar a una senda que sale desde la misma rotonda, delimitada con piedras blancas, que nos llevará paralela a la carretera hasta “Las Lomas”, paraje donde se encuentra el albergue juvenil, y el centro de interpretación de la naturaleza.
Al llegar al cruce del paraje de las lomas giramos a la izquierda y andamos por asfalto durante unos 20 metros, para luego girar a la derecha, pasando por delante de una fuente, y empezar a baja por las “escarigüelas”, escaleras excavadas en la roca y recubiertas con cemento, que nos llevaran, después de 300 escalones aproximadamente, al Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza, no sin antes parar en el mirador que nos encontraremos a la mitad de recorrido donde contemplaremos el maravilloso paisaje donde está enclavado el Santuario.

 

2.- RUTA DEL ATAJO

  • Inicio: Pza de la Corredera
  • Final: Santuario De La Esperanza
  • Recorrido aproximado: 4,9 Kms
  • Duración aproximada: 1h, 30`
  • Dificultad: Baja

 Salimos de la Pza de la Corredera hacia la rotonda donde está la Fuente del Arrocero, giramos a la derecha por la Avda. Teniente Flomesta, hasta finalizar la calle y giramos a la izquierda (al girar una gasolinera se nos queda a la derecha); cogemos la carretera del matadero (como se le denomina.), durante unos quinientos metros, y después de pasar por los almacenes municipales, enfrente (a la izquierda) sale un camino de tierra (dónde se encuentra el panel informativo de la ruta) que tomaremos y seguiremos hasta llegar a la variante de la  3314, cogemos el camino de la izquierda, iremos paralelos a la carretera durante 150 metros, hasta llegar a un pasadizo que cruza por debajo de la variante.
 Una vez que estamos al otro lado seguimos rectos por el camino de tierra que nos llevará a la carretera del Santuario, la cruzamos y seguimos por el camino de enfrente, pasando junto a un pino centenario (derecha), y la urbanización Valle del Sol, (izquierda); a unos doscientos metros, a la derecha sale una senda entre los pinos que nos llevará paralelos a la rambla, hasta la carretera de “Los Viveros”. Al llegar a la carretera de Los Viveros giramos a la izquierda y seguimos la carretera que nos llevará al Santuario.
En ese trayecto pasaremos junto al río Moratalla, donde se coge el camino para visitar el Bosque Galería de Cañaverosa (unos de los pocos bosques de ribera que queda en la región de Murcia, y de una belleza inusual y  que podemos visitar bien al paso o bien cuando hayas finalizado la ruta).
También pasamos junto a las “juntas”, paraje donde se unen el río Moratalla y el río Segura, un espacio natural donde puedes recrearte oyendo las aves de la zona, el transcurrir tranquilo del río y tomar un pequeño descanso.
Después seguiremos por la carretera paralela al río segura hacia el Santuario, lo que convierte la marcha en un precioso paseo y que aumenta su intensidad conforme nos acercamos a él, por la majestuosidad imponente de sus cenajos y de su entorno único.

 

3.- RUTA AL SANTUARIO POR "EL OLIVAREJO"

  • Inicio: Iglesia de los Santos
  • Final: Santuario de La Virgen
  • Recorrido aproximado: 6,1 Kms
  • Duración aproximada: 1h, 30`
  • Dificultad: Baja

 Salimos desde la placeta de la Iglesia de los Santos, por la C/ Madre Carmen del niño Jesús, enlazamos por la derecha con la C/ Merry del Vall, hasta llegar a Avda. Tte. Flomesta, donde giramos a la derecha, seguimos unos 50 metros y tomamos la última calle a la izquierda (frente a la gasolinera), esta es la carretera del Olivarejo, y que no dejaremos hasta llegar al Santuario.
Por esta carretera encontraremos el enlace con la Ruta del Atajo al Santuario, que quedará a la izquierda. Pasaremos el puente que atraviesa la variante de la 3314, seguiremos rectos entre árboles frutales y olivos en la mayor parte del recorrido.
Cuando el camino empieza a descender hasta el río, a la izquierda sale el camino que nos lleva al Yacimiento Islámico de Villa Vieja, restos que describen el pasado musulmán de Calasparra,  donde podemos hacer un alto para visitarlas (previo concierto de la visita).
Seguimos descendiendo hacia el río por las faldas de Villa-Vieja y llegando al río, a la derecha, nos encontraremos una pasarela para cruzar el río y enlace con la ruta del arroz; también podemos visitar el embarcadero.
Pero seguimos rectos por la carretera del Olivarejo, y ahora nos acompaña el río por la derecha y frutales o bancales, que según la época del año pueden estar sembrados de arroz, (esta zona forma parte de la vega arrocera de Calasparra).
Finamente, en cruce de caminos que se nos presenta casi al final, giraremos a la izquierda y entraremos al santuario por el aparcamiento del Santuario, seguimos por la derecha a la avenida de los Arcos, donde aparece majestuoso el Santuario.


A tener en cuenta:

  •      Las tres rutas estén enlazadas entre sí. Puedes ir por una y volver por cualquiera de las otras dos.
  •      La visita al Bosque Galería la puedes hacer bien como parte de la ruta del Atajo al Santuario, bien como continuación de la de los Romeros u Olivarejo, seguir hasta el río Moratalla, cruzarlo y realizar la visita.